Liderança pedagógica de uma diretora de escola da rede estadual de São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.58203/Licuri.83231Palavras-chave:
Gestão escolar, Currículo, Ensino, EscolaResumo
O presente artigo descreve a liderança pedagógica de uma diretora de escola da rede estadual de São Paulo. Para isso, realizou-se um estudo de caso etnográfico que relata as ações que estão destinadas a planejar, organizar e avaliar o currículo, o ensino, a aprendizagem e o desenvolvimento profissional docente. Os resultados revelam convergências e divergências entre as orientações oferecidas no âmbito global e local; a influência da Secretaria de Estado da Educação de São Paulo no modelamento do trabalho da escola; e o desenvolvimento dos gestores intermediários como estratégia adotada pela diretora para a realização da liderança pedagógica.
Downloads
Referências
ARAVENA, F. et. al. Liderazgo escolar: una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los jefes de unidad técnica pedagógica en Chile. Santiago de Chile: Revista Calidad en la Educación, N°51, 2019
ARREDONDO, C. S; DIAGO, J. C. Avaliação educacional e promoção escolar. Curitiba: Unesp, 2013.
BARBER, M; MOURSHED, M. Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. 2007.
BØE, M; HOGNESTAD, K. Directing and facilitating distributed pedagogical leadership: best practices in early childhood education. International Journal of Leadership in Education, 2015.
BOLÍVAR, A. ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Revisión de la investigación y propuesta. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 79-106, 2010.
BOLÍVAR, A. El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas: indivíduo y sociedade, 9(2), 9-33, 2010a.
BOLÍVAR, A. Una dirección escolar com capacidade de liderazgo pedagógico. Madrid: Editorial Arco, 2019.
BONI, V; QUARESMA, J. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Soci.ais. Universidade Federal de Santa Catarina: Em Tese, 2005.
CONTRERAS, T. Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 2016.
GAJARDO, J; ULLOA, J. Liderazgo pedagógico, conceptos y tensiones. Nota Técnica n°6, Lideres Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile, 2016.
GEERTZ, C. Uma descrição densa: por uma teoria interpretativa da cultura. In: A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.
GEERTZ, C. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis: Vozes, 2014.
HALLINGER, P; WANG, W. C. Assessing instructional leadership with the principal instructional management rating scale. Dordrecht: Springer, 2015.
IEDE. Educação que faz a diferença: boas práticas no ensino fundamental. Instituto Rui Barbosa. Comitê Técnico da Educação do Instituo Rui Barbosa, 2020.
LEITHWOOD, K. et. al. How leadership influences student learning. Minneapolis: Center for Applied Research and Educational Improvement. Toronto: Ontario Institute for Studies in Education, 2004.
LEITHWOOD, K; JANTZI, D. Linking leadership to student learning: the contribution of leader efficacy. Educational Administration Quarterly, 44 (4), 496-528, 2008.
LILJENBERG, M. Teacher leadership modes and practices in a Swedish context: a case study. School Leadership e Management, 2016.
LÜCK, H. Dimensões da gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positiva, 2009.
LÜDKE, M; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MARTUCCI, E. M. Estudo de caso etnográfico. Revista de Biblioteconomia de Brasilia, v.25, n.2, p.167-180, 2001.
MARZANO, R; WATERS, T; BRIAN, M. School Leadership That Works: From Research to Results. USA: ASCD Association for Supervision and Curriculum Development, 2005.
MATTOS, C. L. G. A abordagem etnográfica na investigação científica. Campina Grande: EDUEPP, SciELO Books, 2011.
MURILLO, F. J. El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Revisión internacional sobre el estado del arte. Bogotá, 53-92, 2003.
MURILLO, F. J. & CARRASCO, M. R. La distribución del tiempo de los directores de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361. Mayo-agosto 2013, 141-170, 2013.
PONT, B., D; NUSCHE; MOORMAN, H. Improving school leadership. Paris, OCDE, 2008.
ROBINSON, V. School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Australia: Australian Council for Educational Leaders, 2007.
ROBINSON, V. et. al. El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE, 12(4), p. 13-40, 2014.
RODRÍGUEZ-MOLINA, G. Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educ.Educ. 2(14), 253-267, 2019.
ROZAS, T; POZO, F. La sostenibilidad del mejoramiento y la efectividad en educación. En: Bellei, C. et. al. Nadie dijo que era fácil: Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Santiago de Chile: LOM ediciones, 2015.
SALMONS, J. Cases in online interview research. SAGE, 2012.
SEBRING, P. B. Lo que deben hacer los líderes para construir una mejor escuela. En: Merojamiento y el liderazgo en la escuela: once miradas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2017.
SEESP. Resolução SE 56: dispõe sobre perfil, competências e habilidades requeridos dos diretores de escola da rede estadual de Ensino, 2016.
SEPÚLVEDA, F; MOLINA, A. C. Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 487-503, 2019.
SEPÚLVEDA, F; VOLANTE, P. Liderazgo instruccional intermedio: enfoques internacionales para el desarrollo docente en las escuelas chilenas. Profesorado: Revista de Currículum y formación del profesorado, 23(3), 2019.
SIQUEIRA e SILVA, F. Eficácia escolar, liderança e aprendizagem nas escolas estaduais brasileiras: uma análise multivariada em painel. Tese de Doutorado em Administração Pública e Governo – Escola de Administração de Empresas de São Paulo, Fundação Getulio Vargas, São Paulo, 2020.
WEINSTEIN, J; MUÑOZ, G; HERNÁNDEZ, M. (coords.). (2014). El liderazgo escolar en América Latina y El Caribe: un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO, 2004.
YIN, R. P. Case study research: design and methods. Thousand Oaks, Sage, 1994
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Editora Licuri
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.